Nuestro Beisbol AA y Su Historia

sábado, 31 de mayo de 2008

LATIGO CHAVEZ, UNA GLORIA QUE TAMBIÉN MURIO MUY JOVEN.



Néstor Isaías "Látigo" Chávez
Nace en Chacao el 6 de Julio de 1.947Muere en Maracaibo el 16 de Marzo de 1.969
Nestor Isaias Chávez Silva, nació en Chacao, estado Miranda el 6 de Julio de 1.947, hijo de Carmen y Sebastián y el segundo de 8 Hermanos. Comenzó su actividad como pelotero aficionado con el equipo Los Celis, liderado por su gran amigo Darío Celis, divisa en la cual militó en las categorías de infantil, Junior y Juvenil. Además de lanzador era buen jardinero y un buen bateador. En Juvenil (1962) ganó 14 encuentros y perdió solamente 2 en 18 presentaciones. Al siguiente año fue al campeonato Distrital juvenil de la liga de Béisbol menor, donde obtiene 17 triunfos consecutivos y apenas perdió una decisión, tras fajarse 11 entradas en un duelo cerrado.
Obtiene su consagración como aficionado en 1.963 durante los VI Juegos Nacionales Juveniles, que se celebraron en Margarita ganando tres encuentros decisivos para que el Distrito Federal se alzara con la victoria y obtuviera el titulo.
A la temprana edad de 18 años salta a la pelota profesional (63-64), apareciendo en 7 juegos con el Orientales. Durante este periodo sólo lanzó 14.1 Innings y dejó récord de 0 y 1. Posteriormente pasaría a formar parte del equipo de su vida en Venezuela, Los Navegantes del Magallanes hasta el 68, donde se convirtió en uno de los peloteros más carismáticos e idolatrados de todos los tiempos en esa divisa.
Así mismo Isaias firmó en el 64 con tan sólo 18 Años contrato de ligas menores con los Gigantes de San Francisco, quienes lo asignaron al Decatur clase A de la liga del Medio Oeste. En su primera temporada con esa divisa dejó récord de 6-4 con 67 ponches en 99 Innings para una efectividad de 5.27.
A partir de la siguiente temporada empezaría a desarrollarse rápidamente como pelotero, pasando por las distintas sucursales de los Gigantes, incluyendo el Phoenix AAA en 1965. En su última aparición con el Decatur dejó marca de 12-9 con 163 ponches en 193 Innings, siendo el número uno de esa liga en juegos completos con 23 y líder en blanqueos con 7. Estos números lo llevaron rápidamente al Waterburry AA en 1966 donde dejó registro de 2.70 y 3-3, posteriormente lo ascenderían al Phoenix AAA.
Lo cual indica que Isaias apenas en tres años había llegado a la antesala de las mayores. No fue sino hasta el año 67 cuando demostró que realmente estaba preparado para las mayores. Con 20 Años de edad y con un registro de 12-5, efectividad de 1.79 y 102 ponches en el Waterburry los Gigantes decidieron subirlo al equipo grande el cual estaba repleto de lanzadores estrellas como Juan Marichal (Su gran Idolo y maestro), Gaylord Perry y Ray Sadecky entre otros. Fue el 9 de Septiembre del 67 cuando se convirtió en el Venezolano No. 15 en llegar a las mayores. En ese entonces se midió a los Cachorros de Chicago y posteriormente volvió a ver acción el 30 de Septiembre Frente a los Fillies donde se anoto la victoria como relevista en cinco episodios aceptando 4 hits y no le hicieron carreras.
Al unísono en esa temporada Isaias empezó a tener problemas con su codo de lanzar. Esto no le impidió lanzar ese año 113 entradas con el Magallanes. El fuerte trabajo realizado durante ese año con el Magallanes le agravó la lesión en su codo y en Marzo del 68 no pudo hacer el grado con San Francisco, lo cual lo envió de nuevo a AAA y posteriormente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en el codo de lanzar, lo cual lo mantuvo fuera de la temporada 68-69 con el Magallanes.
Después de un largo meditar y buscar opiniones con diferentes médicos, Isaias que estaba renuente a pasar por el bisturí, se entregó en las manos del Dr. Martínez Morales. La operación fue un éxito y con el tiempo al recuperarse emprendió de nuevo su viaje hacia las mayores, pero el destino le tenia reservada una mala jugada.
El 16 de Marzo del 69 Isaias muere a los 23 Años en el peor accidente aéreo de la historia de Venezuela, acaecido en el Aeropuerto de Grano de Oro en Maracaibo Estado Zulia, en el mismo también mueren Antonio Herrera (Dueño de los Cardenales de Lara) y Carlos Santeliz (Otro tremendo prospecto del béisbol Venezolano) entre otros.
Luego de esta tragedia que estremeció al país la prensa citaba comentarios como:
"Antes de la operación Chávez parecía destinado a ser un pitcher ganador de alrededor de quince juegos" Isaías tenía un gran control y una magnifica posición en la lomita, no poseía una velocidad impresionantes como la de los pitchers del béisbol moderno, pero tenia coraje e inteligencia en cada picheo que realizaba, amén del control de los mismos.
Si algo pudo copiar en parte a la perfección fueron los movimientos de Juan Marichal, su gran maestro, sobre todo su forma de levantar la pierna al momento de venir a la goma.

Coincidencialmente, esta recordada gloria de nuestro béisbol, al igual que Geremi González, murió siendo jugador activo y figura estelar de los Navegantes del Magallanes.


()

lunes, 26 de mayo de 2008

Gran Consternación en el Zulia, por la Desaparición Física de Geremi González


La inesperada desaparición de Geremi González, estelar lanzador venezolano, ha causado gran consternación en el Zulia y en toda Venezuela. Lamentablemente, el Domingo 25 de Mayo, mientras disfrutaba de un día de esparcimiento lacustre, una descarga eléctrica segó la vida de uno de los lanzadores venezolanos más corajudos que ha nacido en nuestra tierra, su calidad, sumada al extra que le ponia a cada actuación, era deleitada por los miles de fanáticos que le admiraban, fue un digno representante del deporte favorito de los zulianos y una gloria que por siempre permanecerá en el recuerdo de todos los amantes del Béisbol.
Desde la Liga de Béisbol Máster "ANTONIO CAMELLO BRIÑEZ", expresamos nuestras sentidas palabras de condolencia a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus menores hijas.

Suplicamos a Dios Padre Todopoderoso, "Que el alma sonriente y caritativa de nuestro querido hermano Geremi, sea liberada de todas sus culpas y llevada al lugar de reposo que el Señor, ha reservado a cada uno de sus hijos"
EL BEISBOL ZULIANO, LLORA LA PARTIDA DE UNA DE SUS GLORIAS

viernes, 9 de mayo de 2008

DELIA BARALT DE MENDEZ, MADRE, ESPOSA Y FANATICA DEL BEISBOL MASTER DEL ZULIA


El Béisbol del Estado Zulia, siempre ha contado con honorables dirigentes, quienes han dado el todo por el todo en defensa de nuestro máximo deporte y sobretodo han actuado en favor de los peloteros zulianos, respaldándolos en las malas y en las buenas.

Delia Baralt de Méndez, es un caso típico de esos dirigentes que lo entregan todo sin esperar nada a cambio, su vida ha girado sobre un campo de béisbol, siempre en respaldo de su amado esposo Francisco "Kiko" Méndez, indiscutible gloria del "Béisbol AA del Zulia", junto a Antonio Briñez, Romer Vezga y otro grupo de valiosos colaboradores, crearon hace 16 años, la Liga de Veteranos de Béisbol del Estado Zulia, la cual con el transcurrir de los años se extendería a Liga Máster Antonio Briñez. Hoy ese proyecto es una realidad, la evolución de Béisbol Máster ha sido notable, al punto que ahora se cuenta con la Liga Máster de San Francisco, donde Delia también participó en su fundación y las Ligas Máster de la Costa Oriental del Lago, las cuales en su conjunto, han contribuido para que el Zulia, hoy por hoy, esté considerado la mayor potencia máster a nivel nacional, de hecho los dos últimos Campeonatos Nacionales, los ha capturado el Zulia de manera invicta, consolidando su alto nivel competitivo.

La participación de esta valiosa mujer, ha sido fundamental, en la cosecha de tan extraordinarios resultados, por eso y mucho más, desde Béisbol AA del Zulia, cuando estamos en la víspera de celebrar el DIA DE LAS MADRES, le rendimos el mayor de los reconocimientos, a esta Esposa, Madre, Abuela y Amiga, quién con su trabajo honesto y responsable ha contribuido a darle vivas al Béisbol del Zulia.

Delia, que Dios Todopoderoso te obsequie larga vida para que sigamos disfrutando de tu presencia y de tus aplausos, sobretodo, en tiempos donde algunos gobernantes pretenden convertirnos a juro en un Estado de Futbolistas.