Nuestro Beisbol AA y Su Historia

viernes, 25 de julio de 2008

LIMENOR 50 AÑOS DANDO EJEMPLO


El 3 de marzo de 1958, un grupo de dirigentes de béisbol en el Zulia decidió formar una asociación de béisbol menor en el estado. 50 años más tarde, la Liga de Béisbol de Menor de Maracaibo (Limenor) continúa formando el talento peloteril en la ciudad y creando ciudadanos ejemplares para la sociedad.
Hoy, más de 700 peloteros, desde la categoría semillita hasta juvenil AAA, conforman Limenor. Tan famosa en la región como las Pequeñas Ligas, la organización ha tenido a un sin número de jugadores, aunque su misión principal es “la formación integral de los muchachos”, según Samuel Portillo, presidente de la asociación desde 1995.

Con torneos a lo largo de todo el año, Limenor “es la única liga que se maneja por clubes en el estado y de la cual se conforman la mayoría de las selecciones en la región”, aseveró el ingeniero Portillo.
Con nueve clubes como estructura principal, todos ellos con equipos en la mayoría de las categorías, Limenor cuenta con más de 40 novenas que hacen vida en diferentes escenarios ubicados en el Alejandro Borges y en el Polideportivo local.
Celebrando sus “Bodas de Oro”, la organización ha visto como jugadores de distintas partes del estado han figurado en sus filas, porque, a diferencia de las Pequeñas Ligas, no trabajan con el sistema de zonificación.
“Le abrimos las puertas a todos los que quieran pertenecer a nuestros equipos, así como aquellos, que ya en una oportunidad decidieron irse. Somos una organización y libre y plural, que ha tenido éxitos importantes y el reconocimiento de todos”, aseguró Portillo.
Dentro de las novenas más exitosas y antiguas, con más de 30 años, en Limenor destacan las representaciones de Duro Yiyo, club fundado por Elisaúl Sánchez en 1.973, y “Mumú” Barboza, que son los equipos más ganadores en las diferentes categorías.
CATEGORÍAS:
Semillita (4, 5 y 6 años) ;Preparatorio (7 y 8 años) ;Pre infantil (9 y 10 años) ;Infantil (11 y 12)
Pre junior (13 y 14) ;Junior (15 y 16) ;Juvenil (17 y 18)
EQUIPOS ACTUALES:
“Mumú” Barboza ;Duro Yiyo ;Alejandro Borges ;Santamar ;Gavilanes ;Lino Connell ;Pachencho Romero ;Delfines ;Palmarejo
EQUIPOS HISTÓRICOS
Rancho “RR” ;La Fusta ;Coca Cola ;Universidad del Zulia (LUZ) ;Esyajar ;Disip ;Don Pepe ;Abaez ;Deportivo Ziruma ;Farmacia El Tránsito ;Los Junior ;Rapiños .
EQUIPOS FUNDADORES
Delfines ;Alejandro Borges ;Duro Yiyo ;Gigantes ;Halcones del Zulia ;La Rotaria ;Luis Aparicio Jr.
Mumú Barboza ;Lino Connell ;Santamar ;Gavilanes.
DISPUTAN MÁS DE 700 ENCUENTROS AL AÑO. "Una organización que no se detiene"
Otra de las características que tiene Limenor, es la gran cantidad de partidos que realiza. “Nosotros jugamos al año alrededor de 750 partidos, jugamos más que en las Grandes Ligas”, asegura Portillo.
El formato de partidos, aunado al número de clubes permite disputar esta gran cantidad de encuentros. “Jugamos tres vueltas, sólo nos paramos en Navidad, Carnaval y Semana Santa”, comenta.
Entre los principales logros que destaca Portillo, es “haber capturado la mayor cantidad de campeonatos tanto a nivel nacional como estadal”. Pero para este dirigente del béisbol menor en el Zulia, el mayor logro de Limenor es “la formación integral de sus muchachos. De los egresados, todos son útiles a la sociedad”.
Asegura Portillo que este formato da la posibilidad de “formar a mas de 700 peloteros a nivel deportivo y a nivel personal”.
A nivel de técnicos, se puede nombrar a muchos. Como indica Samuel Portillo, “Limenor aporta la mayor cantidad de peloteros a las selecciones del Zulia y si miras a cualquier equipo del Zulia, a nivel estatal, de cinco técnicos, tres son de Limenor. Y no son asignaciones a dedo, si no que se lo han ganado”.
Apoyo incondicional por otro lado, cuenta Samuel Portillo, que “el apoyo de los representantes es extraordinario”, asegura que “es fundamental porque nosotros no tenemos ayuda de ningún ente gubernamental ni empresas privadas. Además, no solamente es béisbol, también hacemos actividades sociales en las cuales los padres cumplen un rol fundamental”.
En estos 50 años, Limenor ha contado con personas importantes, entre ellas un personaje que según palabras del propio Portillo, “merece una mención especial”.
Se trata del anotador oficial de Limenor, Carlos Feria Ríos, quien desde siempre ha sido “el eterno anotador” y “un hombre ícono de la organización” como lo cataloga el actual presidente.
LA SEDE PRINCIPAL DE LIMENOR PRESENTA CONDICIONES DEPLORABLES "Estadio Alejandro Borges, un ícono del béisbol en ruinas"
Limenor, tiene su sede principal en el estadio Alejandro Borges, el mismo que vio debutar como profesional al único Hall de la Fama de Venezuela, Luis Aparicio, aunque esto parece no ser importante para los entes encargados del mantenimiento de este histórico parque “de béisbol” de la ciudad.
Según aclara el propio Portillo, “aquí hubo un momento que el fútbol casi nos saca. Esto es un patrimonio del deporte zuliano. En el Alejandro Borges hemos visto de todo, porque hasta los Globetrotters jugaron en el estadio, pero a todo el que uno le pregunte, conocen el Alejandro Borges como el templo del béisbol del Zulia”.
Y son deplorables las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Alejandro Borges.
En el estadio Luis Vera, donde juega la categoría semillita, los dogouts no tienen techo. Tampoco los representantes tienen donde disfrutar cómodamente el desempeño de sus pequeñitos en esta actividad.
Sin embargo, no sólo los más pequeños son las víctimas del descuido de la Alcaldía de Maracaibo (ente responsable de la instalación, donde también funciona el Imdeprec), es a lo largo y ancho de todo el escenario que se observa el mal estado de estas instalaciones.
Sobre todo en los terrenos propiamente. Los campos de los diferentes estadios, no son los más adecuados para la práctica del béisbol. Los padres y representantes, motor importante de la actividad, no tienen ni donde sentarse para ver las prácticas.El techo del escenario sirve de depósito y presenta evidente deterioro en toda su estructura.Uno de los pasillos de las instalaciones donde, por cierto, funciona el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Maracaibo.La fachada es lo único que se puede ver de la “cuna del béisbol zuliano”.

"Así está la cerca del “Olímpico”, donde centenares de niños juegan a diario".

miércoles, 9 de julio de 2008

INDIOS ADELANTE EN LA FINAL, CON EVENCIO CHACON Y HALIM RIVAS COMANDANDO EL ATAQUE




Una extraordinaria labor monticular de Halim Rivas durante siete inings de labor, más una fuerte ofensiva del receptor Evencio Chacón, quién conectó tres dobletes consecutivos, que combinados con las tres carreras impulsadas del Bateador Designado Saberio Bellomo, apuntalaron la victoria de los Indios de Romer Vezga, quienes se colocaron al frente de la final del Béisbol Máster, que juegan contra la poderosa maquinaria eléctrica de Enélven.
El partido terminó con el marcador de 7 carreras x 1, lo cual coloca a los Indios a un triunfo de obtener el Campeonato Distrital 2008, de la Liga de Béisbol Máster "Antonio Camello Briñez",
CUARTO JUEGO DE LA FINAL SE JUGARA EL DOMINGO 13 DE JULIO
Para este Domingo 13 de Julio, a partir de las 10:30am, continuará la serie final entre ambas novenas, se anuncian como abridores a Halim Rivas por los Indios y a Humberto Montero por Enélven.

sábado, 5 de julio de 2008

ENELVEN BLANQUEO A LOS INDIOS EN EL SEGUNDO DE LA FINAL



Pitcheo dictatorial de Humberto Montero, permitió a Enélven empatar la serie final, al blanquear a los indios de Romer Vezga, con el minimo marcador de 1x0, solo dos hits permitió Montero, durante su brillante actuación a tiempo completo. Evencio Chacón y Luis Canónico, fueron los únicos indios en conectarle de hits, en su magnifica labor.
Por los Indios cargó con la derrota el zurdo Luis Camba, a quién solo le conectaron tres hits, pero permitió la única rayita del partido.

Para mañana Domingo 6 de Julio, a las 10: am, se celebrará el tercer juego de esta serie final de la Liga de Béisbol Máster Antonio Camello Briñez.
En la gráfica Humberto Montero, quién con su hermética actuación empató la serie final a un juego por lado.

jueves, 3 de julio de 2008

Indios de Romer Vezga, Ganaron el Primero de la Final


Los Indios de Romer Vezga, paralizaron a Enélven, en el inicio de la serie final de la Liga de Beisbol Máster "Antonio Camello Briñez", con el marcador de 6 carreras por 2. El abridor de los Indios fue el Ex-Profesional Luis Alvarez, quien se mantuvo por espacio de 2 inings, permitiendo 4 hits y 2 carreras limpias, luego le siguieron Halim Rivas y Henry Boscán (Ganador), por Enélven abrió el encuentro Miguel Diaz (perdedor), quien fue auxiliado por Argenis Paz y Mario Quintero.

Los mejores bateadores del encuentro fueron por los Indios: Lino Nava 3-2, Evencio Chacón 3-2 y Saberio Bellomo de 3-2 con 4 impulsadas

Final continua el Sábado 05 de Julio

El sábado 05 de Julio continuará la serie final a partir de las 10:00am en el Estadio de Enélven y el Domingo 06 a la misma hora, los Indios y Enélven chocarán por tecera ocasión.