Nuestro Beisbol AA y Su Historia

sábado, 6 de octubre de 2007

REYNALDO VEZGA DESDE SU MEMORIA, NOS CUENTA HISTORIA REAL DEL BEISBOL AMATEUR DEL ZULIA

El reconocido deportista zuliano Reynaldo Vezga Barrios, estará compartiendo con Bèisbol AA del Zulia, su conocimiento sobre la hístoria de nuestro béisbol amateur, hechos, hazañas y records, significará Reynaldo para beneplácito de todos los visitantes de este sitio, su tio Pedro Barrios, jugó béisbol en el Nuevo Circo de Maracaibo.
EN 1952 SE CELEBRÒ EN MARACAIBO EL PRIMER
CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL AMATEUR
El Estadio Olímpico de Maracaibo, fue la sede donde se jugó el primer Campeonato Nacional de Béisbol AA, recuerda Vezga, que Distrito Federal, representado por el súper equipo Cartografía Nacional, se tituló campeón del torneo y entre sus jugadores estrellas figuraban varios zulianos, entre ellos: Pompeyo Davalillo 3B, Román Vilchez SS, Carlos Dickson Bell C, Darío Rubistein CF, Gavilán Castillo LF, Israel Arredondo RF. La selección del Zulia, estuvo representada por la Salina de la Costa Oriental del Lago, entre sus estrellas figuraban Alfonso Bracho SS, Cajita García 2B, Germán Doria P y Roberto Moronta CF, quien actuaba bajo la condición de semi profesional, opción que el Cartografía no utilizó porque todos sus jugadores amateurs eran mejores que cualquier profesional.

EN 1953 LUIS APARICIO JR JUGO LEFT FIELD EN
LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL AMATEUR.
Fue en Caracas, donde se celebró la Serie Mundial Amateur de 1953, fueron cinco jugadores del SS los convocados para ganarse un puesto en el equipo, el Zuliano Román Vilchez tenía la primera opción y el resto de los campo cortos eran Alfonso Bracho, Neño González, Argenis Gil y Luís Aparicio Jr, la decisión final fue dejar en el seleccionado definitivo a Román Vilchez y a Luís Aparicio, quien fue alineado en el LF y primer bate, aunque después fue mudado a la tercera base, al terminar la serie mundial, fue firmado al Béisbol Profesional, debutando con el Gavilanes el 18 de noviembre de 1953.
Venezuela regularmente alineó así: Luís Aparicio Jr LF, Oswaldo Carrillo 2B, Román Vilchez SS, Primitivo Colina 3B, Manuel Prieto 1B, Picure Medina CF, Eladio Reverón C, La Coca León RF.
Los lanzadores estelares eran: La estrella del pitcheo Andrés Quintero, Blas Rodríguez, Manuel Fernández y Pedro Gómez, en el juego entre Cuba y Venezuela, Andrés Quintero, sufrió un fuerte pelotazo que paralizó el partido durante 35 minutos , sin embargo, herido y adolorido continuó lanzando el célebre juego que concluyó 1x0 a favor de Cuba.

LUIS APARICIO JR, PRIMERO FUE JUGADOR AMATEUR
Luís Aparicio, jugó en el béisbol amateur para los equipos: La Deportiva, Garaje la Principal, Policía de Maracaibo, Gavilanes Jr, Valdespino, Policía de Caracas y con Cardenales de Carora, propiedad de Antonio Herrera, último equipo amateur donde militó, también jugó voleibol en 1951 para el Liceo Baralt , en su trayectoria por el béisbol amateur dejó constancia de su extraordinaria calidad, su nivel de juego era tan perfilado que en las ligas menores de los Estados Unidos prácticamente duró un año jugando en 1955 en la Clase B para el Waterloo y en 1956 para el Menphis AA, de donde fue llamado por los Medias Blancas de Chicago para convertirse en el mejor SS del mundo.

POMPEYO DAVALILLO, DEL AMATEUR A LAS GRANDES LIGAS

Como un record nunca visto señala Reynaldo Vezga, el caso de Pompeyo Davalillo, quien para 1952 participó por el Distrito Federal en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol Amateur y un año después (1953), estaba debutando en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington, donde jugó 19 partidos, conectó 17 hits en 58 veces al bate para acumular un promedio ofensivo de 293 puntos.

La historia del Espadón BBC, será contada por Reynaldo en la próxima "Historía Real".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Meulis Tales y participe en el Beisbol AA zuliano desde comienzo de los 80 y hasta 1986, jugué con el equipo Policía que nació bajo la dirección de Gustavo Esposito e Iran Paz, donde también participaba como Entrenador Marcos Ríos el mejor manager que conocí en el Beisbol Amateur Zuliano especialmente en la categoría Ascenso, cuando ejerció una hegemonía con el Equipo Braulio Ríos que también incursionó en AA. Tuve la suerte de jugar con varios de esos peloteros como Evencio Chacón y sus hermanos, Manuel Montero, Leonardo Bravo, Jesus Borjas, Roberto Morillo, Luis Prieto, Orlando Torrez, Sandy Leon, Lino Nava, Ender Carruyo, Juan Carlos Delgado, Los Hermanos Vezga, Julio Montiel y muchos otros. Me llama la atención que en esos nombres no incluyeron a Carlos Calcaño uno de los mejores lanzadores con actuaciones espectaculares y excelente persona. Fui afortunado al tener de manager y entrenadores a hombres que fueron grandes peloteros como Memo Larreal, Mauro Mendez, Otilio Chourio, El Negro Bello, Gustavo Sposito, Irán Paz, Rommer Vezga, Joseito Andrade y el gran Marcos Rios. Mi actuación fue como pitcher y una de las actuaciones que mas recuerdo fue un No hit No Runs que le lanzé al equipo Telefono en un encuentro amistoso por la Copa dìa de la CANTV jugado en el Luis Aparicio. La verdad es y sin lugar a dudas, que el mejor Beisbol Amateur siempre se ha jugado en el Zulia.

Unknown dijo...

MENGANDE. Buenos recuerdos le trae el Blogg. Es posible que los mejores peloteros i mánager (Casanova) fuesen zulianos. Pero el AA del DF de la época 55 al 75 que seguí, eran trabucos. Recuerdo especialmente a los Campeones del 59 que entrenaban en el Cervecería y los veía todos, vivía al lado. La líneas contra la pared del Lef, de José Flores...me retumban el oído. Un Saludo. !Qué grande es el Beisbol!

gustavo correa dijo...

mi nombre es Gustavo correa y me alegra mucho escribir sobre estos comentarios ya que yo también tuve la oportunidad de compartir con muchos jugaores AA y tambien directivos muy dados a esta disciplina como lo es el beisbol y mucho mas si me refiero a jugadores zulianos que para mi son sino los mejores , estaran entre los mejores . aprovecho para recordarles que tambien estaban mi querido y gran amigo ,bueno yo diria mi hermano, Ruben Garcia ,al cual tengo 26 años sin verlo y al cual si todavia esta vivo l e voy a dar mi número telefónico(o2617787244) para que me ubique ya que no se donde encontrarlo. si alguien lee este comentario y puede avisarle a Ruben Garcia por favor hagalo para que me llame .Igual ,Ruben , Irausquien esta en contacto conmigo para ubicarte pero en estos momentos no tiene vehículo pero está por arreglarlo y trataremos de ubicarte. Bueno el otro d equién quiero hablarles es de mi otro hermano Daniel Mavarez que me dijeron que está en Colombia saludos mi hermano Daniel y otros como José lópez y el muy conocido Maria Palito mi amio manuel Montero. a Dios le pido que todos esten bién .

Unknown dijo...

Para mi opinion personal el beisbol amateur AA era el mejor beisbol que yo vi, a excepción de las grandes ligas