Nuestro Beisbol AA y Su Historia

miércoles, 12 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL BEISBOL AMATEUR DE MARACAIBO.





En 1913 se organizó el primer Campeonato oficial de Beisbol Amateur en Maracaibo, en ese campeonato participaron los equipos: La Negra, Recreativo, Vuelvan Caras, Trébol y Primavera, campeonato que fue ganado por La Negra. Este campeonato se desarrolló en lo que se conocía como el Diamante Recreativo, que era un estadio para la práctica del beisbol, que quedaba en las inmediaciones de las Veritas, como consecuencia de los problemas económicos y políticos que se vivían en Venezuela, el béisbol se paralizó aproximadamente en 1917.

En 1920, se inicia un torneo en el Diamante Unión, ubicado en las Delicias, en el terreno que más tarde ocupó el Colegio Gonzaga. Allí se cobró entrada por primera vez, los aficionados pagaron 0,50 bolívares y hubo que realizarse una intensa campaña propagandística. El primer partido fue entre La Roja y La Negra, el 23 de Julio de 1920, que ganó La Roja 25 carreras por 13 en siete episodios, los otros equipos que intervinieron se llamaron: Vuelvan Caras, Recreativo, La Azul, Paris, Racing, Santa Marta y Los Apaches, titulándose campeón La Negra, sirvió este campeonato para que se escribieran las primeras crónicas del Beisbol Amateur de Maracaibo, por Pic-Nic en el Periódico El Obrero, seudónimo que escondía el nombre de Ciro Nava, y para que se dieran a conocer las primeras figuras del béisbol como: Rafael Ángel Oliver (Anguito); Pedro Romero (El Sol); Ángel María Quintero (El Sapito) y otros.

Para 1924, llega a Maracaibo el reconocido deportista Luis Alejandro Blanco Chataing, mejor conocido como “Louis del Avila”, quién fundó el club Atlético B.B.C., donde se iniciaron los hermanos Luis Aparicio (El Grande) y su hermano Ernesto, quienes constituyeron en 1928, el club Los Muchachos, el cual se convertiría en la popular divisa Gavilanes, naciendo más tarde Pastora, bajo el apoyo de la industria Láctea.
En 1931 comenzó la rivalidad entre Gavilanes y Pastora, con el triunfo de Gavilanes en el Estadio Belén, por lo cual se creó un público fanático y aguerrido, esta rivalidad continuo en el Estadio del Lago hasta 1940, lapso en el cual gavilanes obtuvo siete campeonatos y Pastora solo lo logró en 1934.
En 1945 y luego de un receso de más de cuatro años en el Beisbol de Maracaibo, se inauguró el Estadio Olímpico de Maracaibo, mejor conocido como “ALEJANDRO BORGES”, para ese entonces existían alrededor de 20 equipos clasificados en las categorías A,B y C.
En 1950, existían en el Beisbol Amateur de Maracaibo, escuadras poderosas como el Espadón, Orange Victoria, Pastora Junior, Gavilanes Junior, Puntualidad y Estrellas Rojas, época donde los jugadores dejaban el corazón en cada jugada y prácticamente no se lesionaban, donde poncharse era una vergüenza, ese era un béisbol muy apasionante.
En 1951 el 15 de Junio, se funda el equipo de Béisbol Aficionado LOTERIA DEL ZULIA B.B.C., por Natalio Moreno, en la categoría “B” para competir con los equipos: hipódromo de Maracaibo y Tipografía Comercial, hasta que en 1956 ascendió a la categoría A y en 1963 a la categoría AA, bajo la dirección de Misael Davalillo.
En 1966 el 26 de Septiembre en la Ciudad de Maracay Estado Aragua, Zulia gana su Primer Campeonato Nacional de Béisbol AA, con magistral dirección del Maestro Antonio Briñez y excepcional pitcheo de Gertrudis "Papi" Lizardo, quien en estupenda labor de nueve inings, logra silenciar a la fuerte toletería del Estado Anzoateguí, quienes solo le pudieron fabricar 2 carreras y le conectaron 6 hits, este juego realizado en el Estadio José Pérez Colmenares, culminó con el score de 5 carreas x 2.
En 1967 el 11 de Abril, se funda el equipo TELEFONOS BBC, por Nelsón Portillo, quién junto a un grupo de trabajadores de la Compañía de Telefónos (CANTV), se inician en la categoría clase “A”, llegando a la “AA” en 1968.
Para los años 70, existían equipos como el O.S.P., Transporte Galiz, M.O.P., Romosa, O.P.E, Lotería del Zulia, Teléfonos, Cooperativa, Tránsito, Universidad del Zulia, equipos que mantuvieron un espectáculo de alto nivel, deleitando a los fanáticos que asistían a los juegos que se celebraban en los estadios Luis Aparicio y Alejandro Borges, era un beisbol de mucha calidad, algunos cronistas dicen que era tan bueno como el Profesional.
En los años 80, el Beísbol Doble AA de Maracaibo, alcanzó el nivel más alto de Venezuela, fue la década donde el Zulia aportó más jugadores a la Selección de Venezuela y ganó más campeonatos nacionales, brillaban clubes muy poderosos como El O.P.E., bajo la dirección de Omer Rafito Muñoz y su Gerente General Luis adolfo "Pillopo" Camacho. Teléfonos, con Nelson "Caneca" Castellano, como manager y Nelsón Portillo en la Gerencia General. O.S.P., capitaneado por Román Vilchez. Lotería del Zulia con Guillermo "Memo Larreal", Guaco, Universidad del Zulia, Estudiantes, Casa de Cambio Maracaibo.

En 1980, en el Campeonato Mundial de Tokio Japón, el Zulia aportó a los jugadores: Roberto Morillo, Henry Valbuena, Evencio Chacón y Jose Chapman. Ese mismo año Zulia obtuvo de manera invicto el Campeonato Nacional celebrado en Coro Estado Falcón, bajo la conducción de Guillermo Larreal y Lotería del Zulia B.B.C. obtuvo la triple corona del Béisbol AA del Zulia, al titularse Campeones Distritales, Estadales y Nacionales.

En 1983 Zulia capitaneado por Guillermo Larreal, vuelve a repetir el titulo Nacional, en Ciudad Bolívar, ese año 83 se celebran los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas y Zulia aporta al Seleccionado de Venezuela una cuota elevadisima de jugadores siendo ellos: Leonardo Bravo, José Piovan, Evencio Chacón, Orlando Torres, Henry Valbuena y Roberto Morillo: fueron tan resonantes los logros del Zulia en ese año 83, que la Federación Venezolana de Béisbol, bajo la Presidencia de Edwin Zerpa Pizzorno, aprobó la participación de Venezuela en el Campeonato Suraméricano de Béisbol AA celebrado en Guayaquil Ecuador, con puros jugadores zulianos, ese seleccionado estuvo integrado por jugadores Juveniles y Doble AA, destacando entre los Juveniles: Julio Machado. Omer Muñoz, Eduardo Sardinha, Robinsón Garcés, Heberto Andrade y Eduardo Zambrano, el manager fue Guillermo Larreal, Angel Renato Arocha, el Delegado y Venezuela comandada por el Zulia se tituló invicta.

En 1989 Zulia logra nuevamente el Campeonato Nacional en Barquisimeto Estado Lara, con Otilio Chourio al mando del seleccionado, destacando con sus batazos: Jesus Borjas, José Lopez, Sandy León, Lino Nava, Evencio Chacón.

En la década de los años noventa, a consecuencia de las medidas aplicadas por el Gobierno de la Dra. Lolita Aniyar de Castro, este béisbol desapareció, ya que el apoyo que se le brindaba a divisas como: Loteria del Zulia, Obras Públicas del Estado, Servicios Portuarios (O.S.P.) y Policía Regional, fue eliminado por orden de la Gobernadora.

En todas sus épocas, el Beisbol Amateur de Maracaibo, mostró figuras de alto calibre, muchos de nuestros jugadores se convirtieron en miembros de la Selección Nacional de Venezuela, destacando entre ellos: Dalmiro Finol, Guillermo Vento, Antonio Briñez, Jesús “Jet” Hernández,Romer Vezga, Luis Aparicio, Román Vilchez, Guillermo Memo Larreal, Rigoberto Mora, Gertrudis Papi Lizardo, Alfonso Bracho, Lino Connell, Oswaldo Carrillo, Edicto Acosta, Otilio Chourio, Mauro Méndez, César Suárez, Roberto Morillo, Tirso Social, Adán Morales, Orlando Torres, José Chapman, Evencio Chacón, Lino Nava, Sandy León, Roger Colina, Henry Valbuena, Leonardo Bravo, Néstor Valles, Ider Marín, Luis Marín, Rodolfo Alcántara, José López, Guillermo Guerra, Omer Muñoz, Francisco “Kiko” Méndez, Wolfang Castellano, Gustavo “Camarón” Martínez, Manuel Montero, Hernán Chacín, Amilcar Medina, Emilio González, Jesús "Mocho" Oviedo, Jesús Borjas, José "Cheo" García, Eduardo Zambrano, Roberto Zambrano, Julio Machado, Robinsón Garcés, Eudomar Aguiar, Henry Aguiar, Luis Prieto, Julio Montiel, Luis Pérez.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Meulis Tales y participe en el Beisbol AA zuliano desde comienzo de los 80 y hasta 1986, jugue con el equipo Policía que nació bajo la dirección de Gustavo Esposito e Iran Paz, donde también participaba como Entrenador Marcos Ríos el mejor manager que conocí en el Beisbol Amateur zuliano especialmente en la categoría Ascenso, cuando ejerció una hegemonía con el Equipo Braulio Rior que también incursionó en AA. Tuve la suerte de jugar con varios de esos peloteros como Evencio Chacón, Manuel Montero, Lenardo Bravo, Jesus Borjas, Roberto Morillo, Luis Prieto, Orlando Torrez, Sandy Leon y muchos otros. Me llama la atención que en esos nombres no incluyeron a Carlos Calcaño uno de los mejores lanzadores con actuaciones espectaculares y excelente persona. Fui afortunado al tener de manager y entrenadores a hombres que fueron grandes peloteros como Memo Larreal, Mauro Mendez, Otilio Chourio, El Negro Bello, Gustavo Sposito, Iran Paz, Rommer Vezga, y el gran Marcos Rios. Mi actuación fue como pitcher y una de las actuaciones que mas recuerdo fue un No hit No runs que le lanzé al equipo Telefono. La verdad es y sin lugar a dudas que el mejor Beisbol Amateur siempre se ha jugado en el Zulia.

Baudilio Betancourt dijo...

mi nombre es Baudilio Betancourt. Juego beisbol AA en el Zulia con aguiluchos, y puedo decir que es un gran honor formar parte de esta liga, aunque carezca de organizacion el talento de los peloteros es admirable y mas cuando ya la mayoria son personas que tienen su familia y por razones de trabajo no entrenan nunca y aun asi son capaces de dar unos juegos excelentes y unas piezas de bateo que si lo ves no lo crees. al igual que MEULIS agradezco que tengo la oportunidad de ser dirigido por Roberto Morillo y que aun aunque no lo crean sigue jugando para mi equipo. aqui pueden ver el talento y las joyas que nunca quisieron pulir los equipos de beisbol profesional. es una gran liga. yo tuve la oportunidad de representar a venezuela en el latinoamericano de beisbol en guatemala 2006, y se que el que juega en esta liga antes de jugar en otro pais de seguro va a opacar a los contrincantes. Saludos.

Baudilio Betancourt dijo...

alguien deberia tomar las riendas de esta liga y patrocinar los equipos para que sea una liga mucho mas organizada y atractiva.

Harry Montiel Loukidis dijo...

Necesito hablar con Alejandro Cano o con Romer "cochino" Mendez, mi teléfono 678 789 68 05 Atlanta, Estados Unidos, marcar el DDI

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Isabel Mendez y puedo decir con mucho orgullo que soy la Hermana Menor de Francisco Kiko Mendez y les comento que todavia tiene fuerza en su brazo para seguir jugando

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenas ,soy ervin perez el hijo menor de luis emiro perez diaz,mi padre todavia vive ya es un adulto mayor y es todavia amante del sofbol inclusive hasta no hace mucho estaba dirigiendo un equipo de veteranos,deberian de hacerles un reencuentro a todos ellos ya que se lo merecen en vida,que cuenten sus anecdotas en el recorrido por el beibol amateur gracias...

Unknown dijo...

SE olidaron de mi papa robert Quintero de OPEbbc

Unknown dijo...

ahora es que faltan peloteros por nombrar que tambien fuimos campeones nacionales juan carlos borjas jose borjas eudomar aguiar robert quintero jose piovan eduardo vezga wuillian villalobos

Unknown dijo...

Excelente Blog, pero hay que recordar el aporte de la Costa Oriental del Lago con Cabimas al frente y sus Aguerridos Equipos "AA" como INOS, REGULO REYES, CAMPO LINDO, VENEZUELA JUNIOR, SUTIEZ, los cuales hacian bibrar los estadios Municipales de Cabimas y Ciudad Ojeda y fueron magnificos rivales de Maracaibo.

Unknown dijo...

En esa liga jugo un pelotero ss de falcon mene mauroa se llama francisco alaña tremendo ss

Unknown dijo...

Francisco alaña jugo creo en loteria del zulia policia y represento a venezuela en varias ocasiones tanto juvenil como adulto tremendas manos de alaña y bate

Unknown dijo...

CREO QUE EN ESTA RECOPILACIÓN SE OLVIDARON DE NOMBRES COMO: ROMRR VRZGA, GUSTAVO FERNÁNDEZ, ME ESTOR ANGARITA,ETC TAMBIEN SE OLVIDARON DE LOS TORNEOS INTERBANBARIOS DE BEISBOL, AH FALTÓ HUMBERTO GOTERA, NELSON CASILLA,SERGIO CASILLA, CLAUDIO URDANETADOUGLAS MORALES Y MUCHOS
MASgermanjromero@gmail.com

Unknown dijo...

Le falta historia de los 90 y 2000 en adelante, donde cambio de beisbo AA a beisbol Adulto, y muchos cambios que tuvo que sufrir el beisbol desde los 90 hasta 2000, ahi estuvieron jugadores como Lenin Rodriguez, Joe Vilchez, Leonel Guerrero, Elvis Luzardo y muchos mas fue otra epoca que se las puedo contar completa porque estuve el frente de ese beisbol.

Unknown dijo...

@JGRiosb
Mi Twiter

Unknown dijo...

Faltan muchos nombre como el de sibulo bravo tremendo pelotero

Unknown dijo...

El equipo OSP de Maracaibo tiene una historia de antigüedad, campeonatos que no tiene nadie.

Jmavarez dijo...

Daniel Mavarez

Unknown dijo...

Hay buena historia aquí, esta bastante falla
ayudemos para que continué la historia

Felipe Vasquez dijo...

Se les escapó Luis Manuel Hernández, de los mejores jugadores del AA, jugo para lotería del Zulia, así como Sergio Atencio, total fueron tantos.

Unknown dijo...

Usted tiene la razón. En esa lista no se menciona a Freddy Lazarde "Pluto" tremendo lanzador que represento varias veces al Zulia y Venezuela. Jugo con Lotería del Zulia. OSP. MOP. CANTv entre otros

tardigrado dijo...

los hermanos Piovan no pertenecían al equipo de Falcón